Steven Tanger Center cuenta con el sistema Meyer Sound Constellation más grande de EE.UU.

El Steven Tanger Center for the Performing Arts, situado en Greensboro, Carolina del Norte, cuenta ahora con el sistema Constellation® de Meyer Sound más grande de Estados Unidos. El proyecto de instalación era al mismo tiempo ambicioso y contenido en cuanto a presupuesto. Debía incorporar las últimas tecnologías en cuanto a flexibilidad acústica y de puesta en escena, de manera que el mismo espacio sirviese como auditorio para conciertos sinfónicos y ópera, además de servir de sala de conferencias y acoger espectáculos en gira, desde conciertos de rock hasta musicales de Broadway. Sin embargo, el coste total debía ser sustancialmente menor del que se necesitaría para construir dos centros separados.

“Sabía desde el principio que la principal actividad serían los espectáculos en gira, por lo que establecimos nuestro aforo mínimo en 3.000 personas y diseñamos nuestra puesta en escena para acomodar los futuros tours «, afirma Matt Brown, quien como director general del Greensboro Coliseum Complex ahora es también el responsable del Tanger Center. «Sin embargo, después de la demolición del antiguo War Memorial Auditorium, la Sinfónica de Greensboro necesitaba una nueva sede. Nuestro objetivo era proporcionar un entorno óptimo para ambos tipos de actuaciones sin comprometer ninguna de los dos”.

El desafío fue planteado a los consultores acústicos Arup, de Nueva York. El diseño acústico fue dirigido en varias etapas por Matthew Mahon, Christopher Darland y Ed Arenius. La recomendación de Arup fue diseñar la sala con una acústica física relativamente seca para adaptarse a los eventos de palabra hablada y emplear las mejoras electroacústicas para los eventos con música amplificada.

“La orquesta sinfónica hubiera preferido una sala de 1.600 asientos, pero Guilford College’s Bryan Series y los shows de Broadway vendían el doble de ese número –recuerda Brown–, así que necesitábamos acomodar acústicamente ambos. Eso condujo a una investigación y aprendizaje completo sobre tecnología electroacústica que culminó con la selección del sistema Constellation”.

También participó al principio del proceso Cliff Miller, presidente de SE Systems y finalmente seleccionado como integrador de sistemas AV. Aunque se unió principalmente como consultor, Miller también ayudó a conectar a las personas clave en Greensboro con el equipo de Meyer Sound en Berkeley.

“En gran medida, la elección de Constellation fue impulsada por Dmitry Sitkovetsky, el director musical de la orquesta sinfónica –recuerda Miller–. Visitó Meyer Sound en Berkeley para escuchar Constellation, cuando otros sistemas todavía estaban en consideración. También consultó con otros directores familiarizados con la tecnología antes de apoyar fuertemente el Constellation».

Sitkovetsky no sólo escuchó el Constellation desde las butacas del Teatro Pearson de Meyer Sound, sino que también se sentó con un cuarteto de cuerdas, tocando su violín Stradivarius. Además, anteriormente había observado las mejoras acústicas en la sala Svetlanov de Moscú después de la instalación de Constellation allí. Quien también viajó a Berkeley para probar el Constellation fue Tom Philion, presidente y CEO de ArtsGreensboro.

El sistema Constellation instalado por SE Systems comprende un total de 205 pequeños altavoces montados lateralmente y por encima. Se implementaron ocho modelos diferentes, tanto de rango completo como de subgraves, todos incorporando el IntelligentDC exclusivo de Meyer Sound para sistemas autoamplificados. Para la detección acústica ambiental, 57 micrófonos de condensador en miniatura están distribuidos por toda la sala, suministrando señales a la plataforma de audio digital D-Mitri® de 18 módulos. Cinco de los módulos son procesadores D-VRAS que alojan el algoritmo patentado Virtual Room Acoustic System. El director del proyecto de instalación de SE Systems fue Sam Trexler. «El conjunto de herramientas acústicas que tenemos en Constellation, tal como se aplica en un entorno de 3.000 asientos, ofrece ventajas económicas que creo que serán un modelo para todos los futuros centros de artes escénicas de este tipo, no sólo aquí en los Estados Unidos, sino en todo el mundo», resume Matt Brown.

Suscríbete para recibir novedades