Arctic Monkeys utilizan DiGiCo y KLANG en la Gira «The Car»

Vista desde los técnicos de sonido de Arctic Monkeys.
Vista desde los técnicos de sonido de Arctic Monkeys.

Evolución Técnica desde el Inicio de la Gira

La Gira «The Car» de los Arctic Monkeys, iniciada en Estambul en agosto de 2022, ha sido un tour que ha cruzado fronteras. Recorriendo desde festivales en Sudamérica hasta grandes escenarios en Australia, el Lejano Oriente, Europa, y culminando en Dublín en octubre.

Los técnicos de sonido, Will Doyle y Matthew Kettle, han confiado en las consolas DiGiCo, para entregar un sonido de calidad premium en las posiciones de monitor y FOH durante muchos años. En esta ocasión, han dado un paso adelante optando por las más recientes consolas Quantum de DiGiCo, junto con un DMI-KLANG para una monitorización in-ear inmersiva.

Con una notable experiencia de 31 años junto a la banda, Doyle y Kettle han demostrado ser maestros en el uso de la tecnología DiGiCo. Doyle, quien asumió el rol de técnicos de sonido de monitores en 2006, eligió para esta gira una Quantum 338, mientras que Kettle, incorporado como técnico de sonido de FOH en 2009, optó por una Quantum 5.

Will Doyle con DiGiCo y KLANG.
Will Doyle con DiGiCo y KLANG.

La Experiencia de Will Doyle y Matthew Kettle con DiGiCo

Will Doyle y Matthew Kettle, los experimentados técnicos de sonido de Arctic Monkeys, han demostrado una notable habilidad con las consolas DiGiCo, una herramienta esencial en sus impresionantes carreras. Sus testimonios reflejan esta profunda conexión con la tecnología DiGiCo.

«Me considero un recién llegado a la familia DiGiCo. Realicé el cambio en 2017 y, desde que descubrí el modo de actualización de grupo relativo y las funciones macro ¡no he mirado atrás desde entonces! La Quantum 338 es perfecta para esta gira por muchas razones, especialmente por su excepcional calidad de sonido.»

Will Doyle – Técnico de Sonido para Arctic Monkeys

Por su parte, Kettle, que se unió en 2009, compartió su entusiasmo por DiGiCo.

«Hice el cambio a DiGiCo para los Arctic Monkeys en 2012 y, desde entonces, he utilizado sus consolas casi exclusivamente para todos mis clientes. Encuentro que es una plataforma rápida, potente y extremadamente flexible, lo que creo que contribuye en gran medida a lograr los mejores espectáculos posibles.»

Matthew Kettle – Técnico de Sonido para Arctic Monkeys

Ambos han utilizado su extensa experiencia para sacar el máximo partido a estas consolas, adaptándolas a las necesidades específicas de cada actuación de la banda. Su compromiso con la calidad del sonido y su habilidad para innovar dentro de los límites de la tecnología existente han sido fundamentales para el éxito continuo de los conciertos de Arctic Monkeys.

Punto de vista de Matthew Kettle.
Punto de vista de Matthew Kettle.

Matthew Kettle: Compromiso con la Calidad Sonora

La tecnología avanzada de la Quantum 5 le ha permitido a Kettle manejar con habilidad los matices del sonido en vivo, logrando una mezcla que realza los tonos vintage característicos de la música de los Arctic Monkeys. Además, el procesamiento Mustard integrado en la consola ha sido fundamental para revivir y destacar este sonido único, permitiendo a Kettle recrear compresores y ecualizadores clásicos directamente en la consola, lo que reduce la necesidad de herramientas externas.

Will Doyle: Innovación en la Monitorización

Uno de los aspectos más destacados en el enfoque de Doyle es su uso moderado de la compresión en los monitores. Esta técnica permite a los músicos escuchar una representación más fiel de sus actuaciones, crucial para mantener la integridad del sonido en vivo. La habilidad de la Quantum para seleccionar el punto de envío auxiliar le da a Doyle un control preciso sobre los aumentos de volumen inesperados, asegurando que cada miembro de la banda reciba exactamente lo que necesitaba para su rendimiento óptimo.

Además, Doyle ha incorporado el DMI-KLANG en su configuración, lo que ha evolucionado la forma en que maneja la monitorización in-ear. Esta tecnología permite una separación clara de los elementos sonoros, creando un espacio donde cada instrumento puede ser colocado en su orientación real en el escenario. Esta colocación espacial no solo reduce la congestión sonora, sino que también disminuye el volumen general necesario para distinguir cada instrumento, lo que resulta en una experiencia auditiva más clara y menos fatigante para los músicos.

La Personalización del Audio con DMI-KLANG

Will Doyle utiliza el DMI-KLANG para crear un espacio sonoro donde cada instrumento y voz se coloca en su posición real en el escenario. Esta orientación espacial no solo ayuda a los músicos a distinguir mejor los distintos elementos de la mezcla, sino que también reduce la congestión sonora, permitiendo una experiencia auditiva más clara y enfocada. Esto es especialmente útil en una banda como los Arctic Monkeys, donde las mezclas pueden ser complejas debido a la variedad de instrumentos y estilos musicales.

Además, el DMI-KLANG ha permitido reducir el volumen general necesario en los monitores in-ear sin sacrificar la claridad. Esto es crucial para la salud auditiva de los músicos y contribuye a actuaciones más cómodas y sostenibles. El efecto de «separación» que ofrece KLANG mejora la percepción individual de cada instrumento y voz, permitiendo a los músicos una mayor precisión y conexión con su actuación.

También ha aprovechado las capacidades de control remoto de KLANG, permitiendo al equipo de backline a ajustar sus propias mezclas a través de dispositivos móviles. Esta autonomía no solo facilita la personalización del audio para cada músico, sino que también agiliza la solución de problemas técnicos, mejorando la eficiencia y efectividad del equipo de sonido.

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