Se han celebrado los Premios Ondas y esta gala ha podido brillar, en parte, gracias a la tecnología avanzada que se ha utilizado para controlar el sonido entre los más excelentes técnicos de sonidos.
¿Cuáles Fueron las Consolas Claves en los Premios Ondas?
El control del sonido en un evento de tal magnitud es crucial, y los técnicos de los Premios Ondas lo saben muy bien. Para esta ocasión, eligieron utilizar las consolas Quantum 338 y Quantum 225 de DiGiCo, dos herramientas tecnológicas fundamentales en la producción del evento.
Estas consolas se destacan no solo por su avanzada tecnología e innovación, sino también por su versatilidad y la calidad excepcional de sonido que proporcionan, características esenciales para eventos de gran envergadura.
Desde RMS Proaudio, hemos tenido el placer de poder hablar con Àlex Carretero, uno de los excelentes Técnicos de Sonido que ha podido trabajar en los Premios Ondas. Desde su perspectiva, nos ha contado como ha trabajado con las consolas DiGiCo.
Experiencia de un Experto de Sonido Trabajando en los Premios Ondas
Àlex Carretero nos ha compartido un artículo con su experiencia trabajando como Técnico de Sonido en los Premios Ondas. Sus palabras son las siguientes:
El sistema fue configurado en anillo Optocore, existiendo un splitter analógico para entregar las mismas fuentes a ambos SD-Racks. Monitores era “dueño” de un SD-Rack y FOH y Broadcast de otro (resulta muy sencillo compartir ganancia con Gain Tracking). Fuimos apropiándonos de tarjetas de salidas de ambos SD-Racks cada uno de nosotros en función de las necesidades de outputs que se nos plantearon. Esta es una de las cosas que más me gusta de tener todo en un mismo anillo Optocore. El D2-Rack sirvió para tener más salidas disponibles en la consola de Broadcast.
De mi consola Quantum 225 entregaba 2 mezclas distintas. Una con micrófonos de audiencia y otra sin. Daba señal a streaming, radio, prensa, realización, dirección, backstage, sistema de megafonía del Liceu, etc. La mezcla sin público era usada para todo el sistema de megafonía del Liceu y para los monitores de referencia de backstage. El resto recibía la mezcla con micrófonos de audiencia. Esta última alimentaba 9 matrices distintas que, según ciertas necesidades, requerían procesos distintos. Por ejemplo, el envío a Streaming requería un delay de 43 ms para alinear audio e imagen y los envíos a realización se convertían en mono. La matriz número 10 se convirtió en mi envío a shout, donde sumaba: intercom y talkbacks internos. La matriz 11 y 12 funcionaba como mi control room, inyectando el Solo 1 de la consola en el matrix input. De este modo, con el solo configurado debidamente para escuchar el máster con micrófonos de audiencia siempre que no tenía nada en solo y en el momento que pulsaba un solo, podía hacer un pfl/afl de lo que fuera necesario. Absolutamente todos los tie-lines entre consolas de videos, spares, comunicación, etc. se hicieron mediante Optocore.
La gala contaba con 3 actuaciones musicales, de modo que generé un snapshot para cada actuación y los canales de “continuidad” de la gala quedaron fuera del recall del snapshot con un SAFE. CG, Masters y Matrix quedaron también fuera del Global Recall Safe. De modo que al hacer recall de una actuación, siempre contaba con un CG por encima del snapshot que muteaba la actuación hasta que llegaba el “GO” de dirección. Del mismo modo, tenía un CG con el mute de todos los canales de continuidad (atril, presentadores, etc.).
A destacar del software Quantum, es realmente increíble contar con el proceso mustard, ya no solo por su sonido sino por la posibilidad de tener doble proceso en cada canal y poder trabajar con una filosofía más de estudio. Por ejemplo, en una voz cantada suelo utilizar de modo correctivo la EQ SD, seguidamente el De-Esser de la dinámica SD, después un compresor SD trabajando agresivo para atrapar picos y posteriormente entra la dinámica del Mustard para un compresor tipo Optical para mantener la voz en plano, el gate de Mustard tipo expansor y después poder disponer de la EQ Mustard para acabar de perfilar el color de la voz. Puede parecer muy complejo, pero con una estructura de ganancia correcta resulta muy eficaz para tener una voz con un flujo de señal muy parecido a lo que haríamos en un estudio, solamente con las herramientas que ofrece Quantum. Sin contar que, además, en esta suma de procesos podemos encontrar lugar, si es necesario, para insertar un Chilli.
Mixing tip: hay que tener en cuenta que un Hi-Shelving en la voz antes de un compresor hará variar la respuesta del mismo, no digo que esté mal, pero si a mitad del espectáculo te das cuenta de que te hacen falta 2dB más de aire, tal vez desajustes el compresor, pues esta EQ se estará comportando como un side-chain hacia el compresor. No obstante, es muy interesante poder limpiar de artefactos como eses, pops o corregir el efecto proximidad antes de comprimir, de este modo ningún artefacto como los citados anteriormente va a alterar la compresión. Hacer pequeños ajustes repetidas veces en un orden concreto, muchas veces resulta más musical que hacer uno solo muy abrupto, pero para eso hacen falta varios procesadores en el mismo canal y una consola que te lo permita hacer. Con DiGiCo, no existe esa limitación.
Si bien es cierto, muchas veces hablo del mapa del tesoro, la consola te deja hacer lo que quieras, pero requiere de rigurosa organización y planificación para ello. Todas mis sesiones complejas empiezan con un esquema de ruteo y si paso algo por alto, la reestructuración de sesión me permite hacer absolutamente todos los cambios necesarios sin perder la organización dentro de la sesión.
Otra cosa muy positiva para destacar de las consolas DiGiCo es la integración con el sistema Waves Super Rack. En el caso de la gala de los premios Ondas, tenía el proceso de mastering externo en Waves con un medidor para poder entregar señal según la normativa requerida y también todos los motores de FX de tiempo. Resulta muy sencillo que funcione de forma remota con la consola, pues simplifica mucho operar el show con snapshots y menos clics de mouse en el ordenador host del Super Rack.