KLANG ha arcado un nuevo hito con su presencia en el musical basado en la exitosa novela de Audrey Niffenegger de 2003, que cautivó a millones de personas en todo el mundo y recientemente se estrenó una nueva adaptación musical de la historia de amor de ‘La Mujer del Viajero del Tiempo’ en el Teatro Apollo de Londres, en el West End. Este espectáculo destaca por contar con una banda sonora original del superastro mundial Joss Stone y el ganador de múltiples premios Grammy, Dave Stewart.
La innovación qué implementaron al musical
El Diseñador de Sonido Richard Brooker y el Diseñador de Sonido Asociado Nick Lodge colaboraron estrechamente con el equipo de producción –incluyendo a Callum Donaldson, Isabel McIntosh, Andrew Williams y el diseñador de efectos sonoros, Pete Malkin– para presentar este espectáculo fascinante, que se ha estado presentando desde octubre. La producción también marca el primer uso adecuado por parte de Brooker del sistema inmersivo de mezcla de monitores in-ear de KLANG:technologies.
El sistema innovador, que comprende KLANG:vokal y KLANG:kontroller, ofrece una gran calidad de audio, flexibilidad y una infraestructura sencilla con una riqueza de funcionalidades que pueden personalizarse según las preferencias de cada músico.
Una experiencia auditiva natural
Brooker comparte: «KLANG fue una innovación que queríamos introducir en nuestros shows». Después de las discusiones iniciales con Phil Kamp de KLANG:technologies, quien ofreció todo el apoyo en la transición del sistema anterior del equipo, Brooker también tuvo la oportunidad de visitar las oficinas de DiGiCo para reunirse con Dave Bigg, Especialista de Productos en DiGiCo, quien le brindó a Brooker una oportunidad adicional para profundizar en el sistema.
«Tienes que ajustar tu proceso de pensamiento para entender cómo funciona KLANG», dice Brooker. «Está mucho más alineado con cómo nuestros oídos y cerebros procesan la información en el día a día, en lugar de simplemente ponerte un par de auriculares y trabajar con las limitaciones estéreo. Se trata de intentar que se sienta tan natural como si no llevaras puestos auriculares o in-ears. ¡Simplemente me sorprendió!». Todos los miembros de la banda, especialmente el guitarrista y el bajista, adoptaron el sistema y quedaron muy impresionados por la calidad del sonido y la flexibilidad que les ofreció.
Personalización y musicalidad
«Nick hizo un trabajo excelente programando el sistema de una manera que tenía sentido para nosotros, pero también se adaptaba a los músicos», continúa Brooker. «Una de las cosas que realmente aprecio de KLANG es que no solo suena fantástico con un gran amplificador de auriculares, sino que también suena ‘musical’. Algunos equipos digitales modernos carecen de musicalidad, por lo que puedes escuchar todo, pero hay una musicalidad ausente en la experiencia auditiva. KLANG, sin embargo, destaca en este aspecto».
Brooker enfatiza que una vez que «consigues la mezcla correcta, y si estás usando el escenario sonoro de 360 grados, es posible escuchar la mezcla a volúmenes más bajos». Esto es útil porque algunos músicos tienden a mantener el volumen alto, lo que puede ser perjudicial para su audición a largo plazo y también fatigante. «Aquí es donde KLANG ofrece enormes posibilidades, al permitir que las personas controlen su propio entorno auditivo de una manera mucho más segura».
Además, Brooker destaca la alta calidad de los productos KLANG, mencionando que «algo que se ve tan estéticamente agradable y está bien diseñado definitivamente tiene un efecto positivo y brinda confianza adicional a los nuevos usuarios». Con cada miembro de la banda teniendo su propia configuración de mezcla única, Brooker resalta que esto muestra las preferencias distintas de todos en cómo les gusta escuchar, con «KLANG aprovechando completamente esa flexibilidad». Brooker también nota que, siendo un diseñador e ingeniero de DiGiCo de principio a fin, aprecia cómo los productos KLANG se integran a la perfección con la consola de mezclas digitales DiGiCo Quantum7T que se utiliza para el show.
Configuración técnica y adaptación de KLANG
Hablando sobre la configuración técnica, Lodge explica que están alimentando el sistema KLANG directamente desde la consola DiGiCo, «enviando grupos y auxiliares y otras cosas a él, así como algunos outs directos para que podamos tratar cosas directamente, como, por ejemplo, el bajista quiere escuchar su bajo», dice. «Hicimos una evaluación inicial de cada músico y sus necesidades, luego programamos KLANG según las preferencias de cada músico. Algunas personas querían jugar con los ángulos y la posición y otras características, mientras que otras preferían un menú fijo. Una de las mayores fortalezas del sistema KLANG es que se puede personalizar jugador por jugador, y todos pueden profundizar tanto en el sistema como quieran».
Brooker está de acuerdo y afirma que otro punto de control para él fue la infraestructura sencilla y la facilidad con la que los ajustes podían ajustarse de forma remota, contribuyendo a un flujo de trabajo efectivo tanto para los músicos como para Callum Donaldson, quien es responsable de la mezcla de sonido en este espectáculo.
Tras la implementación exitosa del sistema KLANG en la producción de ‘La Mujer del Viajero del Tiempo: El Musical’, Brooker ya ha estado usándolo en otros shows que está gestionando.
«Lo diré de nuevo: si no has usado KLANG antes, solo pruébalo», concluye. «Aunque llevó un poco de tiempo comprenderlo, una vez que lo entiendes, realmente te abre los ojos a las posibilidades que este sistema ofrece».