Cantante de éxito con cinco millones de discos vendidos desde su debut en 2002, David Bisbal ha sido galardonado con más de 60 premios de la industria musical, entre ellos dos Grammy Latinos y el World Music Award al Mejor Artista Latino.
Nacido en Andalucía (España), el célebre intérprete ha protagonizado más de 700 conciertos en todo el mundo, cautivando al público con su voz de gran riqueza emocional, influenciada por las tradiciones españolas del flamenco, la jota y la zarzuela. Actualmente embarcado en su última gira Me Siento Vivo Tour, que durará todo el año 2023, el ingeniero de monitores de Bisbal desde hace cuatro años, Ian Álvarez, habla de las ventajas de la mezcla inmersiva en oído de KLANG y de cómo el sistema mejora tanto su experiencia en directo como la de los músicos.
Con una carrera profesional de más de 20 años, que incluye la mezcla de monitores para la legendaria banda Deep Purple durante sus giras The Whoosh World Tour 2022 y Deep Purple Unleashed World Tour 2023, así como colaboraciones con artistas españoles de renombre como Fernando Costa y Joaquín Cortés, Ian se unió a David Bisbal a mediados de 2019 y ha sido el ingeniero de monitores del cantante desde entonces.
Ian señala que la notable capacidad auditiva de Bisbal se hizo patente muy pronto. «Recuerdo que mi primer año con David le decía: ‘¡Tienes que darte cuenta de que oyes cosas que yo ni siquiera oigo!». Sólo notaba un cambio de medio decibelio, y un dB era cuestión de ‘vida o muerte’ para él», explica.
«En definitiva, no hay ninguna razón para no utilizar KLANG, ya que sólo ofrece ventajas. Una vez que empiezas a utilizar las funciones de mezcla 3D y experimentas el espacio inmersivo que crea en tu mezcla, ya no hay vuelta atrás. La expansión que proporciona, sobre todo cuando se trata de mezclas que contienen numerosos clics, secuenciadores y una amplia gama de teclados, es realmente inmensa. Es un auténtico cambio de vida».
Trabajar a un nivel tan alto de perfección acústica empuja a todos los demás a igualarlo, lo que significa que Bisbal siempre obtiene lo mejor de su equipo. «Si hablas con cualquiera de las personas que estuvieron antes en mi puesto, todos dirán lo mismo: nunca se les exigió tanto en su trabajo como cuando trabajaron con David Bisbal», continúa Ian. «Aunque a veces puede ser un reto, también es increíblemente gratificante, ya que te hace lograr cosas que ni siquiera creías posibles».
La búsqueda de Bisbal de la excelencia acústica motivó a Ian a buscar una tecnología que le permitiera crear un entorno de audio ultrarrealista para los músicos en el escenario. La oportunidad surgió cuando conoció la monitorización in-ear inmersiva de KLANG, gracias a la recomendación de un amigo que le puso en contacto con Phil Kamp de KLANG:technologies.
«El momento no podía ser más perfecto, ya que estaba trabajando en un espectáculo con David en el que participaba una orquesta filarmónica, que es un escenario ideal para el sonido inmersivo», explica Ian. «Phil me proporcionó una completa introducción a la solución de mezcla inmersiva de KLANG y cómo podía mejorar de forma natural la experiencia de monitorización en oído de los músicos, creando un escenario sonoro tridimensional realista».
Reconociendo las ventajas potenciales, Álvarez tomó la iniciativa de acercarse al director y proponerle probar la tecnología inmersiva de KLANG. «Le pedí que lo probara durante el ensayo de una sola pieza musical, asegurándole que, si no funcionaba, podríamos volver a utilizar cuñas. Por suerte, aceptó», cuenta Álvarez.
Tras esa conversación, Ian llevó el sistema KLANG:fabrik, generosamente prestado por el distribuidor español Meyer, a un ensayo del espectáculo. Con aproximadamente 144 entradas de la orquesta, la banda en directo, el DJ y siete cantantes, fue una producción compleja de gestionar. Todo el audio se mezcló a través de una consola DiGiCo, empleando KLANG predominantemente para la orquesta sinfónica. «Esto nos permitió retirar del escenario todos y cada uno de los altavoces de monitorización y mantener una composición impecable», añade Ian.
«Después de ese ensayo, el director me dijo que nunca volvería a utilizar altavoces de cuña porque la diferencia de sonido era notable», dice Ian. «Ese fue uno de mis primeros encuentros con KLANG y, al igual que el director, me dejó totalmente alucinado».
Tras esta experiencia positiva, Ian decidió integrar KLANG en los espectáculos de Bisbal. «Sus actuaciones cuentan con numerosos secuenciadores y pistas, y KLANG marcó una diferencia significativa», explica Ian. Bajaron los niveles en el escenario, disminuyó la necesidad de un clic pronunciado y la estabilidad que proporcionaba era excepcional. Durante nuestras extensas giras por España y actuaciones en diversos locales de Estados Unidos, desde grandes estadios a teatros íntimos, KLANG demostró su consistencia y adaptabilidad. Nuestro bajista lo resumió diciendo: ‘Es la primera vez que no he necesitado reajustar mi mezcla intraauricular’, lo que pone de manifiesto la calidad de la tecnología de KLANG.»
Desde entonces, la banda ha adoptado y utilizado plenamente el sistema inmersivo de KLANG, e Ian comenta bromeando que no sale de casa sin KLANG porque «realmente marca una enorme diferencia en mi trabajo.»
Elogiando el apoyo técnico recibido del equipo de KLANG, Ian destaca los valiosos consejos que recibió de Kamp, sobre todo durante las primeras etapas, cuando se estaba familiarizando con el sistema. «Fue útil contar con Phil durante esas primeras etapas, cuando aún tenía dudas sobre el mejor uso del sistema», afirma. «Para uno de los espectáculos, Phil me recomendó cambiar al procesador KLANG más potente y versátil, el KLANG:konductor. Seguí su consejo y funcionó de maravilla para el espectáculo».
Un descubrimiento importante que hizo Ian es que KLANG sirve como un excelente conversor de formatos: «Por ejemplo, el KLANG:fabrik combina los últimos algoritmos de audio HD con multitud de interfaces de audio flexibles como MADI y Dante. Lo que más me ha sorprendido es la posibilidad de realizar un hot patch desde cualquier fuente a cualquier destino. Esto significa que puedo tomar todas mis señales y parchearlas directamente a las mezclas 3D, así como a Dante».
También afirma que la opinión de los músicos fue importante. «Descubrieron que KLANG proporciona una experiencia auditiva mucho más natural y reduce la fatiga en comparación con el uso de un sistema intraauricular estéreo normal», señala. «El impacto del sistema es notable, aunque no te des cuenta conscientemente. Verás que tus niveles disminuyen de forma natural, probablemente entre tres y seis dB, porque ya no necesitas apilar una cosa sobre otra, lo que puede crear un volumen abrumador. Antes, los clics, las órdenes y las señales esenciales tenían que sonar a todo volumen para que se oyeran. Pero con KLANG, eso ya no es necesario. Esto se traduce en menos fatiga, menos volumen y menos esfuerzo para nuestros oídos en general, y, en esta línea de trabajo, nuestros oídos son una de nuestras herramientas más valiosas».
Ian añade que cualquier sistema de audio inmersivo, incluido KLANG, aligera la carga del cerebro humano. «En lugar de procesar y colocar mentalmente cada sonido en el lugar adecuado, todo está precisamente donde debe estar, imitando la forma natural en que experimentamos el sonido en el mundo real. Esto permite a nuestros cerebros funcionar sin esfuerzo, tal y como han sido diseñados».
La banda está tan contenta con KLANG que Ian dice que nunca se lo quitará.
«Está marcando una diferencia tremenda tanto en mi trabajo como ingeniero de monitores como en su experiencia en directo. En última instancia, no hay razón para no utilizar KLANG, ya que sólo ofrece ventajas», concluye. «Una vez que empiezas a utilizar las funciones de mezcla 3D y experimentas el espacio inmersivo que crea en tu mezcla, ya no hay vuelta atrás. La expansión que proporciona, sobre todo cuando se trata de mezclas que contienen numerosos clics, secuenciadores y una amplia gama de teclados, es realmente inmensa. El estéreo ya no será suficiente: te resultará casi imposible comprender cómo podías escuchar semejantes complejidades en un simple formato estéreo. Te cambiará la vida».
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