KLANG da una vuelta completa a la gira mundial de Luke Combs 2023

Michael Zuehsow equipa su consola DiGiCo Quantum7, suministrada por SES, con una tarjeta DMI-KLANG para la grabación de ambientes envolventes y la mezcla de IEMs.

Con su cuarto y último disco, Gettin’ Old, publicado el pasado mes de marzo, menos de un año después del álbum de 2022, Growin’ Up, Luke Combs está en la cima del mundo. También está con una gira mundial que está llevando a la superestrella del country por 16 países y tres continentes, empezando por su actual gira norteamericana de estadios con todas las entradas agotadas. Una vez más, la empresa de sonido para giras Special Event Services (SES), con sede en Carolina del Norte, suministra los equipos de control para la gira mundial de Combs. Pero esta vez, el ingeniero de monitores Michael Zuehsow ha añadido una nueva tarjeta a su consola DiGiCo Quantum7, situada a la derecha del escenario: una tarjeta DMI-KLANG para mezclas de monitores inmersivas.

Con sede en Nashville, Zuehsow se unió al equipo de Combs a finales de 2018 e inmediatamente salió a la carretera con él en su primera gira como cabeza de cartel, la gira Beer Never Broke My Heart de 2019. Aunque las consolas DiGiCo Quantum7 han ocupado las posiciones FOH y de mezcla de monitores del artista desde 2020, cuando el equipo de audio se actualizó desde una SD12 y una SD10, la gira 2023 World Tour marca la primera incorporación de Zuehsow de la plataforma KLANG a su flujo de trabajo.

«En el pasado he probado varios sistemas KLANG, pero el tamaño, la potencia y la integración de la versión de tarjeta DMI es lo que ha captado todo mi interés, sobre todo por no tener que llevar demasiado equipo externo o de rack para que las giras sean más cómodas, menos estresantes y más fáciles de gestionar», explica. Aunque la plataforma KLANG inicial era una innovación increíble, ampliarla para una gira de nuestro tamaño con los: fabriks originales habría requerido llevar muchas unidades, por lo que la introducción de la tarjeta DMI-KLANG y sus capacidades exponencialmente mayores realmente racionalizaron todo y la convirtieron en una adquisición muy viable».

«Para mí, KLANG es como instalar una puerta secreta donde normalmente ‘te das contra un muro’ intentando afinar la mezcla de un IEM para que sea lo más útil, cómoda y, lo que es más importante, inspiradora y musical. Justo cuando crees que no puedes hacerlo mucho mejor con todo lo que sucede en una mezcla, se abre la puerta KLANG»

Zuehsow atribuye al ingeniero de monitores de Beyoncé, James «Cowboy» Berry, el mérito de que se interesara por KLANG. «James habló con tanta confianza de su éxito usándolo para superar algunos de sus mayores desafíos que me quedé intrigado», dice. «Hasta entonces, sólo había pensado en KLANG como una aplicación ‘todo incluido’, que permitía mezclas enteras y la integración de todos los elementos, pero ésta fue la primera vez que mantuve una larga conversación técnica sobre la utilización de KLANG como herramienta para algunas ejecuciones muy específicas. Me abrió la mente a la idea de que podía utilizarse para una cosa pequeña o para mezclas inmersivas enormes, reduciendo la intimidación y convirtiéndola en una oportunidad creativa».

La incorporación de un micrófono surround 5.1 móvil DPA 5100 instalado en FOH para captar el ambiente del público sirvió de catalizador para implementar el DMI-KLANG. «El micrófono DPA se utiliza para capturas posteriores a la mezcla, pero decidí que también quería aprovechar la oportunidad para dar una sensación envolvente de la inmensidad de los estadios con más precisión y realismo. Lo utilizo para animar al público, y la forma en que se siente la multitud a tu alrededor es bastante sensacional. Suena como parece: un estadio enorme lleno con 60.000 aficionados».

Además de capturar ambientes envolventes, Zuehsow también utiliza la configuración KLANG para proporcionar varios ensanchamientos para numerosas fuentes estéreo, evitando que se amontonen unas sobre otras. «El concepto ‘Si todo es estéreo, nada es estéreo’ desafía de alguna manera ese espacio más aprovechable ha demostrado ser muy valioso para asegurar que todos los elementos -incluyendo ciertas reverbs, micro-shifts e instrumentos como B3 y modeladores de guitarra estéreo- se escuchen y se sientan como una inspiración en lugar de desordenados y luchando por el espacio.»

Transmitiendo 18 mezclas de IEM inalámbricos, además de alimentar otras mezclas con cable para vídeo, iluminación y otros equipos, Zuehsow mantiene activos su Quantum7 y su DMI-KLANG. «Probablemente hay cerca de 30 paquetes de auriculares en movimiento durante un concierto, y no hay cuñas en el escenario porque nadie se queda quieto el tiempo suficiente», se ríe, y añade que sus herramientas DiGiCo y KLANG ayudan a que todo funcione sin problemas.

«Disponer de una fila adicional de faders en la Quantum7 me permite mantener mis 12 mezclas primarias activas y accesibles, a la vez que me deja tres bancos de una docena de faders para mezclar con rapidez. Definitivamente he utilizado el Procesamiento Nodal de la consola, los canales Mustard, y el Spice Rack bastante a menudo. Es simplemente la mejor mesa para mezclar monitores a esta escala, y ahora la DMI-KLANG acaba de añadir aún más potencia.»

Zuehsow también se apresura a reconocer y apreciar el excelente apoyo que ha recibido de las personas que están detrás de los productos que utiliza: «Group One, DiGiCo, KLANG y, literalmente, todas las personas que he conocido en este grupo hacen lo que todo el mundo en nuestro sector debería hacer: rendir al máximo nivel, seguir escuchando, aprendiendo y mejorando, además de ser amigos y aliados. Me he sentido increíblemente arropado. No sé cómo lo hacen porque todos los que conozco reciben el mismo apoyo, y siempre siento que lo dejan todo para responder a un mensaje mío. Son superhéroes de la atención al cliente, lo que no es más que la guinda del pastel de tener los mejores productos que existen.»

 Noticia: KLANG

Suscríbete para recibir novedades