Meyer Sound PANTHER redefine la tecnología line array de gran escala
Establece un nuevo punto de referencia en la industria con un altavoz compacto, ligero, potente y energéticamente eficiente
Meyer Sound anuncia el lanzamiento de PANTHER, un nuevo altavoz line array diseñado para satisfacer la demanda en rápida evolución de giras a gran escala y sistemas instalados.
Esta evolución está marcada por producciones cada vez más complejas y con alto potencial visual, junto con regulaciones de seguridad más estrictas, que a menudo limitan el espacio y el peso permitidos para los altavoces. Al mismo tiempo, las políticas medioambientales requieren una mayor eficiencia energética y una menor huella en el transporte.
Para responder a estas exigencias, la potencia acústica de PANTHER se acerca más a las características del line array de Meyer Sound LEO, mucho más grande y pesado, pero en el formato más compacto del LYON, también de la gama line array de Meyer Sound. A pesar de sus potentes niveles de rendimiento, PANTHER pesa solo 68 kg y ofrece ahorros sustanciales de consumo energético comparado con la gama de altavoces de la anterior generación. Con un módulo de entrada de red AVB analógico/Milan PANTHER ofrece opciones flexibles de distribución de señal y cada caja tiene de serie una clasificación IP-55.
“Esta es nuestra presentación de altavoces más importante en más de una década —afirma John Meyer, presidente y CEO de Meyer Sound— PANTHER promueve mi compromiso de fabricar altavoces con respuesta lineal, cobertura predecible y amplio margen de maniobra para la reproducción dinámica y sin comprimir la señal musical, especialmente en los picos transitorios. Esencialmente, PANTHER produce casi la misma potencia y amplitud que LEO con las dimensiones de LYON. Me enorgullece que nuestros ingenieros hayan logrado objetivos de rendimiento ambiciosos a la vez que reducen sustancialmente el peso y aumentan la eficiencia energética”.
Diseñado para la máxima potencia
El módulo electrónico de PANTHER es un diseño totalmente nuevo que incorpora un amplificador clase-D de cuatro canales acoplado a una fuente de alimentación innovadora. Con corrección avanzada del factor de potencia y rieles de mayor voltaje, el nuevo paquete de amplificador proporciona mayor corriente de pico a los altavoces mientras presenta una carga estable a la línea de CA.
PANTHER también cuenta con nuevos conos de baja frecuencia de 12 pulgadas y de excursión más larga, así como un nuevo motor de comprensión de 3 pulgadas. Cada uno incorpora estructuras magnéticas avanzadas que utilizan nuevos materiales para una mayor densidad de flujo a pesar de una reducción sustancial de peso.
Combinado con un nuevo diseño de puerto LF, el resultado es una salida máxima de 150 db SPL, 2 dB superior al LYON y 3 dB de diferencia respecto a la caja LEO, mucho más grande, cara y pesada.
Peso ligero para la flexibilidad, seguridad y reducción de costes
Aunque nunca comprometió los objetivos de rendimiento de John Meyer, el equipo de ingeniería de PANTHER, liderado por Katie Murphy, Gerente de Ingeniería y Gerente del Programa de Desarrollo de Altavoces, siguió un enfoque unificado para la reducción de peso.
“Con PANTHER, creamos un enfoque de diseño completo del sistema —dice Murphy—. Teníamos a los ingenieros electrónicos y mecánicos trabajando en un esfuerzo coordinado, lo que significa que podíamos aprovechar la reducción del peso del amplificador con nuevos diseños y materiales de la caja para reducir aún más el peso. Todos estaban sincronizados en cada paso para lograr nuestros objetivos”.
Un peso reducido significa que más altavoces PANTHER se pueden volar con un solo motor, y los conjuntos más grandes pueden compartir el mismo rigging y puntos de suspensión junto a un amplio equipo de video e iluminación. Además, pueden volarse arreglos más grandes y largos sin dejar de cumplir las nuevas normas de seguridad relacionadas con eventos meteorológicos. Los costes de envío se reducirán considerablemente, especialmente cuando se requiera el transporte aéreo. La significativa reducción de peso y tamaño de PANTHER también contribuye a reducir las emisiones de CO2 durante el transporte.
Una familia de tres para una cobertura precisa
La familia PANTHER consta de tres cajas con diferentes coberturas horizontales. PANTHER-M y PANTHER-W tienen 95 y 110 grados, respectivamente, y serán opciones más familiares para los que actualmente ya trabajan con Meyer Sound. PANTHER-L cuenta con un altavoz de tiro largo completamente nuevo, con un patrón horizontal de 80 grados perfectamente definido. Tres opciones que permiten a los diseñadores de sistemas personalizar con precisión la cobertura en cualquier espacio con una respuesta uniforme desde el frente hacia atrás y permitir el despliegue de menos arreglos o arreglos más cortos en algunas aplicaciones.
A fin de cuentas: Retorno de la inversión
Al igual que todos los altavoces Meyer Sound, PANTHER ofrece la longevidad de servicio que viene dada por la óptima adaptación de altavoces, amplificadores y procesamiento de sus sistemas autoamplificados. Además, ofrece nuevas características que garantizan un mayor retorno a la inversión a largo plazo:
- Certificado Milan AVB Input Standard: Al incorporar el nuevo módulo de entrada Milan certificado por Avnu Alliance PANTHER se convierte en el primer altavoz line array certificado Milan. Con este avance, PANTHER amplia los sistemas de red basados en Milan hasta la caja del altavoz, mientras que la entrada analógica paralela, siempre activa, garantiza la compatibilidad con el hardware existente.
- Estándar de protección de intemperie: PANTHER está protegido contra la intemperie según la nueva norma IEC IP55, con protección completa contra la lluvia cuando se utilizan conectores de señal de serie NEUTRIK TOP y POWERCON. No se requiere, por lo tanto, capucha protectora.
Las cajas PANTHER se pueden utilizar para eventos en interiores o exteriores sin necesidad de preparaciones especiales. Con su tamaño compacto y menor peso, el mismo inventario PANTHER se puede asignar a una amplia gama de aplicaciones, desde teatros y salas de convenciones hasta estadios y festivales. Mayor flexibilidad significa que los sistemas PANTHER pasan menos tiempo en el almacén y más tiempo generando ingresos. Y, cuando estás de gira, una flota de camiones ajustada, sin bastidores de amplificadores reduce aun más los gastos de transporte para un mejor retorno de la inversión.
La continua inversión de Meyer Sound en materiales y estándares de diseño no solo significa que es líder en rendimiento, sino que el precio es sustancialmente inferior al de la generación anterior y por debajo de los modelos competidores más directos cuando se tienen en cuenta amplificaciones y procesos comparables. PANTHER entrará en producción y se enviará en febrero de 2022 a la compañía de alquiler Major tom Ltd, con sede en el Reino Unido, para la gira de Ed Sheeran.
Una nueva dimensión
“Todos en el equipo realmente se unieron y pusieron sus corazones y sus almas en este proyecto —comenta Katie Murphy—. Hicimos todo lo posible para crear un altavoz que definiera la tecnología de los sistemas line array para los años venideros”.
“Vemos a PANTHER como algo más que un producto nuevo, como algo que añade una nueva dimensión a lo que hacemos como empresa —añade John Meyer—. Tiene el potencial de cambiar el camino que estamos recorriendo en la industria del audio. Estoy ansioso por ver como los profesionales de la industria y, lo que es más importante, el público, responden a ello”.