AtlasIED Mejora con Audio Digital la Actividad Laboral en Meubitrend

El sistema de control y procesamiento de audio Atmosphere de AtlasIED aporta música flexible para los trabajadores y mensajes de megafonía en esta empresa de muebles de Países Bajos.

El trabajo en una fábrica es, normalmente, ruidoso, si a ello se suma que muchos empleados, ya sea en una oficina, comercio o en un entorno de producción, recurren a la música en su trabajo a través de numerosos dispositivos (radios, altavoces individuales, cascos, etc.) el ambiente de decibelios y distorsiones aumenta.

El fabricante de muebles Meubitrend, con sede en Países Bajos, no es una excepción y recurrieron al especialista en audio AtlasIED, a través de su distribuidor Mennegat Trading, para optimizar y simplificar el sonido en su instalación, de 20.000 metros cuadrados.

“La gente llega por la mañana, se quita la chaqueta, toma una taza de café y enciende la radio -explica Ferdi van den Berg, director de marketing del distribuidor de audio profesional Mennegat Trading-. Los trabajadores de Meubitrend usaban dispositivos pequeños y portátiles, que colocaban en su propio escritorio y había música por todas partes, con radios por todas partes y ruidos diferentes, lo que era un desastre”.

En un espacio abierto, como la planta de una fábrica, tales distracciones pueden ser frustrantes para los trabajadores. Meubitrend necesitaba un sistema de audio digital centralizado que brindara a su plantilla un ambiente de sonido claro y oportunidades de personalización, al tiempo que eliminara las distorsiones de diferentes ruidos.

El sistema de control y procesamiento de audio Atmosphere de AtlasIED ofreció una solución completa. Para su configuración, “primero realizamos la música de fondo; luego una suave alarma para los tiempos de descanso y, finalmente, instalamos un micrófono de megafonía”, recuerda Anton Verhoeven, gerente de cuentas del integrador Backline Audiovisual Projects.

El reto era encontrar una solución “que nos permitiera crear diferentes zonas -añade-, en las que el volumen, los mensajes y otros sonidos pudieran controlarse individualmente. Cuando descubrimos que el sistema Atmosphere tenía esta capacidad, sabíamos que teníamos la solución correcta. Nuestros ingenieros estaban entusiasmados con lo simple que era de instalar y usar”.

Usando el procesador de audio de ocho zonas Atmosphere AZM8, los especialistas de audio profesional Mennegat Trading y Backline Audiovisual Projects diseñaron un sistema con cinco zonas únicas que cumplían con los requisitos de sonido específicos en toda la instalación.

Tres de esas zonas se ubican en la planta de la fábrica, donde los trabajadores generalmente escuchaban la misma música, pero necesitaban controlar el volumen por separado, según el nivel de ruido generado por el equipo y otras condiciones en cada área.

Las otras dos zonas involucraron el comedor y los espacios de oficina. Al igual que en la fábrica, la cantina era un lugar ruidoso y animado, mientras que el área de oficinas era más tranquila y requería una selección musical diferente, a un volumen más bajo.

Si bien las selecciones musicales generalmente procedían de estaciones de radio por Internet preseleccionadas, las entradas de audio Bluetooth remotas de A-BTpermitieron a los trabajadores conectar fácilmente sus propios teléfonos móviles u otros dispositivos para reproducir sus listas personales u otra música, un regalo reservado para las tardes de los viernes o las fiestas.

Atmosphere se integró a la perfección en el sistema de altavoces existente de la empresa, y esa facilidad de interoperabilidad se combinó con el sencillo uso del sistema, lo que ofrecía a los empleados un control flexible sobre los sonidos de su día a día.

“Lo más importante fue que era fácil de usar para los empleados -subraya Verhoeven-. Cuando quieres cambiar el volumen, es muy sencillo hacerlo desde cada zona. Al mismo tiempo, era igualmente importante limitar quién podía hacer qué con el sistema. Atmosphere tiene parámetros incorporados para asegurarse de eso”.

Para lograrlo, se han instalado múltiples controladores de pared de volumen y fuentes de zona C-ZSV, con limitaciones para definir las funciones que los empleados podían usar y cuáles debían dejarse en manos de profesionales.

“Entrenamos a las personas responsables sobre cómo podían elegir estaciones de radio o cómo usar la entrada de Bluetooth para reproducir música desde sus teléfonos o desde sus dispositivos, lo cual es muy fácil con los controles de fuente y los de volumen. El resto, lo sabemos hacer y lo apoyamos en remoto”, puntualiza Verhoeven.

Además, la gerencia de Meubitrend necesitaba conectar su micrófono de megafonía para enviar mensajes importantes e inteligibles a los empleados, así como tener la opción de programar anuncios, perfectamente sincronizados, que interrumpan la música para señalar el comienzo y el final de los descansos del mediodía.

El programador incorporado en AZM8 cumple con este último requisito, asegurándose de que todos los trabajadores tomen sus descansos en el mismo horario.

Fuente: DigitalAVmagazine

 

Suscríbete para recibir novedades