Optocore Festival Box se prepara para la nueva temporada de giras y festivales europeos

Compañías de alquiler de toda Europa preparan sus flotas de equipamiento de cara a una nueva temporada de giras y festivales, entre los equipos recientemente adquiridos se encuentran las plataformas Festival Box de Optocore en sus versiones Grand Grand (12 SFP) y Petit (6 SFP), que desde su salida al mercado han demostrado su gran utilidad al ser capaces de trasportar múltiples protocolos de señal a través de un solo cable de fibra.

La reconocida empresa de alquiler Major Tom conoció por primera la plataforma de Optocore en el ISE de Ámsterdam y, después de recibir un sistema para poder probarlo, supieron de inmediato que esta se convertiría en una herramienta esencial en su inventario. “¿Por qué utilizar seis cables cuando solo son necesarios dos? —comenta el director de proyectos de la compañía, Andy Banks—. Tiene mucho sentido incluso en espectáculos que no son festivales. Podemos realizar retornos de PA en AVB y además utilizar múltiples consolas en diversos eventos con una sola manguera con un par de cables de fibra, en lugar de utilizar varias conexiones”.

Banks confirma que, efectivamente, estaba pensando más allá de los festivales cuando hizo la adquisición inicial. “Teníamos otros trabajos en mente. Desde que la compramos, en julio de 2021, Festival Box ha estado en uso constante, incluidas las ceremonias de premios de televisión como la de MOBO, así como en varios festivales. Además, al instalar una manguera con menos recorridos, reduce la complejidad y los tiempos de montaje y desmontaje, así como el espacio del camión para el cableado”.

Aparte del ahorro en tiempo y espacio, Major Tom destaca la gran funcionalidad que aporta Festival Box. “Esto la convierte en ganadora en todos los sentidos —dice Banks—. Estamos a punto de enviar una para una gira mundial donde puede manejar fácilmente la consola del artista principal, las líneas de comunicaciones de fibra, los retornos de PA y aún sobra espacio para cualquier otra consola que puedan utilizar grupos teloneros. Significa que estamos cubiertos para la mayoría de las eventualidades mientras seguimos utilizando una única manguera de conexión. Definitivamente, adquiriremos más de estos sistemas en el futuro”.

Chris Hill, cofundador de Wigwam (una compañía de Solotech) es un usuario de las soluciones Optocore desde hace largo tiempo que se convirtió en otro de los primeros en adoptar Festival Box. «Inmediatamente nos sacó de un par de problemas y demostró ser una herramienta muy útil», comenta.

Hill recuerda que «para las Spice Girls pusimos Festival Box como conexión de datos para poder poner comunicaciones, video, la consola de la banda de soporte y antenas remotas a través de ella. Se usó mucho y demostró ser muy flexible, reduciendo la cantidad de cables a conectar en FOH».

Para Billie Eilish, Festival Box asumió un papel completamente diferente. La producción había querido ejecutar su sistema sobre Cat5, ya que su consola Allen & Heath emplea esa red y todos los puertos de fibra disponibles ya se habían utilizado. Así que en lugar de luchar con un reajuste del sistema, gracias a Festival Box pudieron continuar como estaban, sin problemas de distancia, sin reconfiguración o cambios de software necesarios.

«A su producción le encantó —confirma Hill—, porque podían trabajar de la manera que querían trabajar. Festival Box les aportó una forma realmente simple de salir de un problema. No necesitas una computadora portátil y otra pantalla, puedes conectar más SFP y colocar otros formatos».

Alex Hadjigeorgiou, antiguo técnico de Wigwam que actualmente trabaja con la distribuidora de Optocore, fac365, ha sido un gran prescriptor de Festival Box, además de ser asesor de sistemas digitales en algunas giras de Wigwam. «Me gusta pensar que agregamos valor al proporcionar un apoyo excepcional en cada venta», dice.

Ha estado trabajando de nuevo estrechamente con Wigwam en la próxima gira mundial de Coldplay 2022. Además de agregar dos Festival Boxes más, fac365 ha suministrado cinco Optocore AutoRouters y un par de convertidores M12-BNC MADI.

Mientras tanto, Alex Hadjidgeorgiou recientemente reconfiguró la Festival Box Petit del técnico de monitores Neal Allen para una corta serie de conciertos de Mel C. Anteriormente lo había utilizado con éxito para un espectáculo de Russell Watson y Lulu a bordo del Queen Mary, donde se adaptó a OpticalCON en FOH (desde una consola DiGiCo SD10) a HMA en los racks Festival Box y SD en el escenario. «Esto significaba que Neal no necesitaba llevar un conjunto separado de cables», dice Hadjigeorgiou.

En Polonia, GMB Pro Sound, con sede en Varsovia, es otra compañía líder de producción de sonido que ha hecho un buen uso de Festival Box. Janusz Klimowicz conoció por primera vez la existencia de Festival Box en 2018, cuando aún estaba en fase de prototipo, y el concepto inmediatamente despertó su interés. Rápidamente lo solicitó para el Open’er Festival en 2019. El sistema de demostración fue tan convincente que GMB Pro Audio compró inmediatamente un conjunto de unidades.

«Todos los ingenieros de sonido e ingenieros de sistemas han quedado impresionados por la idea que hay detrás», confirma Janusz Klimowicz. «Festival Box es ahora nuestro dispositivo de referencia cuando trabajamos en festivales y conciertos con muchos artistas que usan diferentes consolas de mezcla».

Ambos destacan el tremendo ahorro en tiempo y cables. «Esto debería ser suficiente para convencer a todas las compañías de sonido que producen grandes eventos. Es un desarrollo tan importante como lo fue reemplazar los cables XLR con la solución multicore en la era analógica».